La Historia de la Pizza
La historia de la pizza es muy larga y se remonta a mucho tiempo atrás. Griegos, egipcios, indios y persas… todos ellos han comido pizza o variaciones de esta. Los panes planos o naan podrían ser un preámbulo de la pizza moderna pero no hay datos relevantes que nos den la pista de cuál fue primero si el naan o la pizza, la pizza o el naan.
La pizza italiana: vayamos al sur
En realidad, lo más probable es que la pizza naciera en el sur de Italia, en Nápoles, algunas décadas después de que el tomate llegara a Europa. O al menos sí fue la primera vez que se le llamó “pizza”.
La pizza comenzó siendo una comida de pobres y, se vendía en la calle con muchas recetas e ingredientes diferentes. El primer restaurante italiano de pizza napolitano es el Antica Pizzeria Port’Alba que lleva horneando pizzas desde 1738.
En 1889 encontramos la fecha del nacimiento de la pizza moderna, la «Pizza Margherita», creada por Raffaele Esposito en honor de la reina de Italia Margherita de Saboya. Esta pizza estaba elaborada solamente con tomate, mozzarella y albahaca (receta que se mantiene en la actualidad) haciendo homenaje a los colores de la bandera de Italia.
La pizza americana: empezando en Nueva York
Fue solo cuestión de tiempo que la pizza fuera ganando popularidad en todo el mundo y en 1905, gracias a los inmigrantes italianos en Nueva York, la pizza llegó a los Estados Unidos.
Fue Gennaro Lombardi quien abrió la primera pizzería en la ciudad de Nueva York, donde vendía la famosa pizza de corteza delgada hecha en horno de carbón. Poco a poco se fueron extendiendo por todos los Estados Unidos y crearon cadenas de pizzerías muy famosas que se mantienen abiertas en la actualidad como Totonno’s en Brooklyn o John’s, entre otras.
La pizza en la actualidad triunfa en todo el mundo
En la actualidad, podemos comer pizza en cualquier país del mundo y en varios tipos de restaurantes. Desde restaurantes italianos a restaurantes americanos. Con innumerables recetas y tantos ingredientes diferentes como la capacidad creativa de los chefs que las preparen.
Ha sido tal la aceptación y el amor de los consumidores por la pizza que es posible encontrarla en cualquier supermercado fácil y lista para cocinar en cualquier momento del día. Las grandes compañías de elaboración de pizza refrigerada y congelada en todo el mundo ingresan altos retornos en la venta de este “plato para pobres”.
Conclusión
Lo cierto es que sea donde sea donde que iniciara la pizza, poco importa. Lo cierto es que es uno de los platos más demandados por los consumidores de todo el mundo. Jóvenes, niños o viejos, todos aman la pizza.
Es una alternativa fabulosa para cualquier comida, rápida y fácil de cocinar y además saludable.