La Historia de la Lasaña
Los orígenes del plato favorito de Garfield y de muchos de nosotros en todo el mundo no están muy claros y aunque la gran mayoría se atrevería a aventurar que la lasaña es italiana, lo cierto es que su origen está disputado entre varios países entre los que encontramos a los griegos, los ingleses y por supuesto, los italianos.
La gran mayoría de las investigaciones apuntan a que fue en Nápoles donde aparece la lasaña por ahí durante la Edad Media, pero hay algunos datos que confunden ya que la palabra lasaña que proviene de la palabra “laganon” es una palabra griega.
Además, hay una versión inglesa de esta deliciosa receta de pasta que se remonta hasta el 1390, por lo que algunos consideran que esa fue la primera vez que se elaboró la lasaña y por lo tanto su origen sería británico.
Sea como sea, lo cierto es que es un plato delicioso que gusta tanto a niños como a mayores.
Tipos de lasaña
Hay tantos tipos de lasaña como pueda crear tu imaginación. Al final, lo que varía en todos los casos es el relleno que utilicemos. Generalmente los tipos son muy claros: carne, vegetales o queso, aunque también la he probado de atún y ¡es deliciosa!
Lasaña de carne
La lasaña de carne es una rica receta de pasta rica en proteínas que se puede elaborar con carne de salchichas o carne picada (en realidad puedes hacerla con la carne que prefieras), queso cubriendo, a poder ser queso Parmesano, mozzarella y también huevo cocido. Añadiremos condimentos como ajo y cebolla, y el tomate junto con las planchas de la pasta de lasaña serán los ingredientes clave. Después de que esté la lasaña de carne formada, solo hay que hornearla y esperar a que se dore un poquito para disfrutar de esta delicia.
Lasaña de Queso
La lasaña de queso tiene como ingrediente principal el queso y a diferencia de la de carne no llevará nada de carne. Los quesos que lleva la lasaña de queso son: mascarpone, ricotta, parmesano, provolone y mozzarella que se combinan perfectamente para ofrecernos un plato delicioso y muy sabroso al que se añadirán orégano, albahaca, ajo, cebolla, tomillo y perejil para condimentar al queso.
Lasagna de vegetales (melanzane)
La lasaña de vegetales lleva queso mozzarella y ricotta, pero en lugar de carne, vamos a rellenarla de berenjenas asadas en rodajas que sustituyen a la pasta tradicional de la lasaña y así creamos lo que en Italia se conoce como melanzane. Añade unas hojas de albahaca en el interior junto a la salsa de tomate y los sabores se complementan a la perfección.
Conclusión
Tanto si eres de vegetales, como de queso o de carne, encontrarás en la lasaña un plato delicioso y muy versátil que es capaz de satisfacer a todos. Prueba todos los tipos de lasaña, si aún te queda alguno y descubre sabores increíbles con los que vas a deleitar a tu paladar.