La Pasta

La Pasta

Uno de los platos que más les gusta a los comensales a nivel mundial es la pasta, una comida que vienen en numerosas presentaciones y que desde su invención, ha sido degustado por millones de personas, quienes han complacido a su paladar con las más exquisitas recetas de todos los tiempos.

Origen de la pasta

Muchas personas piensan que la pasta se originó en Italia, ya que este país está catalogado como el gran especialista de este alimento, pero lo cierto es que todos han estado muy lejos de la realidad, porque el origen de la pasta se encuentra en China.

Fue en el año 1.000 a.C cuando los asiáticos prepararon por primera vez pasta, y lo realizaron a base de harina de habas y harina de arroz. Algunos expertos culinarios son escépticos a esta teoría, pero ha sido la más aceptada sobre el origen de la pasta.

Para el año 1271, cuando Marco Polo regresó a Italia de una expedición realizada en China, fue cuando se dio a conocer este plato en el país que finalmente terminó adoptándola como suya, gracias a que el éxito obtenido fue abismal.

Pastas más famosas

No existe un solo tipo de pasta como quizás si lo hubo en un principio. Ahora hay para todos los gustos, de todas las formas y hasta algunas que contienen relleno.

Las pastas que más gustan a los comensales en todo el mundo son:

1. Fetuccini

Esta es una pasta que se elabora a base de huevo, harina y agua. Es muy conocida por su más famosa presentación llamada “Fettuccine alla puttanesca”, gracias a que en los años 50 este tipo de plato se servían a los hombres que visitaban las casas de citas, así que la traducción del plato es “Al estilo de las prostitutas”.

2. Pansotti o Ravioli

Este es un auténtico manjar que puede tener de relleno distintos ingredientes, y que por lo general su forma es cuadrada.

Uno de los platos que más se suele consumir con este tipo de pasta es el “Ravioli alla Genovese”, los cuales vienen acompañados de una exquisita salsa de nueces y hierbas silvestres.

3. Lasaña y canelones

Otro tipo de pasta que te deleitará el paladar, ya que ambas se preparan al horno, pero tienen características que las diferencias.

La lasaña se prepara con láminas de pasta que se van alternando con capas de distintos rellenos, como pueden ser carne, pollo, queso, jamón, entre otros. Mientras que los canelones son láminas de pasta en forma de tubos, los cuales pueden estar rellenos de igual forma y con diferentes alimentos, como puede ser las verduras, pollo, carne, entre otros.

Ambos platos terminan con una capa de salsa bechamel y queso, que seguro hará que te chupes los dedos.

4. Spaghetti

 

Si hay una pasta famosa probablemente sea el spaghetti. Conocida en todo el mundo, esta es una pasta de forma alargada, delgada y cilíndrica, con la que se pueden elaborar deliciosos platos, demandados tanto por niños como por adultos. Hechos de trigo molido y agua, son deliciosos en diversas recetas como la boloñesa, carbonara, marinera o con albóndigas. Incluso solos con tomate están para chuparse los dedos.

5. Capellini

Una pasta muy parecida al spaghetti, pero mucho más delgada. También suele encontrarse en nidos, como el fetuccini. Entre las recetas más deliciosas elaboradas con pasta capellini encontramos estas:

  • Capellini con Ajo, Limón y Parmesano
  • Capellini con Tomate y Albahaca

¿Las has probado ya?

6. Penne o macarrones

Esta pasta también es muy famosa y consumida en todo el mundo, sobre todo por niños. Aunque a los adultos también nos encanta. Hecha a base de grano duro, es una pasta seca de forma de cilindro que puede llevar estrías en la parte exterior, pero también puede ser lisa.

Son muchas las recetas que puedes hacer con esta pasta, desde la clásica pasta con atún y tomate a Penne rigate a la albahaca, penne con salsa marinera o con salsa de champiñones. Todas son exquisitas y hay tantas que no te aburrirás nunca de hacer diferentes combinaciones.

 

7. Farfalle

El Farfalle es un tipo de pasta con forma de pajarita o mariposa. Como la pasta penne, podrás elaborar deliciosas recetas con ella que serán muy atractivas para los niños por su forma. Es ideal para sopas o cremas de tomate, y también para hornear, ya que mantiene perfectamente su forma. Además, un uso muy común de esta pasta es en ensaladas.

8. Fusilli

El fusilli es una pasta del tamaño del macarrón, pero con forma espiral que puede encontrarse en diferentes colores. Suele servirse con salsas espesas como salsas de carne como bacon o pollo y salsas de crema de quesos, carbonara, etc.

9. Gnocchi

Los ñoquis son un tipo de pasta que se elabora con patatas, harina y en ocasiones también puede llevar pan rallado o queso de ricota. Con esta pasta puedes elaborar recetas muy sencillas, pero con un sabor espectacular como los ñoquis a la sorretina (con tomate troceado natural), a la salsa de queso o con salmón, por ejemplo.

Datos curiosos sobre la pasta

Veamos entonces algunos aspectos que puedes desconocer sobre este alimento chino adoptado por los italianos:

  • Al estilo del mejor vino, la pasta también comenzó bajo los pies de alguien, ya que la trituración de los cereales para su elaboración se hacía de manera artesanal, y bajo la responsabilidad de las mujeres al ritmo de la danza.
  • Posteriormente, un francés que era amante de la pasta, pero que no le gustaba la forma en que la preparaban, mandó a idear una máquina que dejó a un lado esa forma de prepararla.
  • La Organización Mundial de la Pasta existe y desde el año 2005 tiene su sede en Roma. Esta organización se encarga de concienciar sobre el consumo de la pasta, por su alto valor nutritivo.
  • Italia produce el 75% de la pasta de Europa, logrando anualmente fabricar unos 3.316.728 de toneladas.

La pasta es un alimento exquisito que seguramente hayas probado en algún momento de tu vida y que ahora, con este artículo, te habrá abierto el apetito. Así que ¿nos hacemos un rico plato de pasta? ¿Cuál no has probado y te gustaría probar?