Nuestra Historia

Cuando los hermanos Aiello establecieron Contadina en 1918, su objetivo era producir tomates enlatados que coincidieran con el estándar establecido en su Italia natal. Cien años después, mantenemos la pasión y el compromiso de nuestros fundadores con la calidad mediante el uso de tomates Roma frescos que se cultivan y envasan con cuidado.

Origenes Hitalianos Contadina

1800

Orígenes Italianos

Nuestra historia comienza a fines del siglo XIX en el sur de Italia. Las dificultades económicas combinadas con el malestar político y social llevaron a muchos italianos a abandonar el país en busca de una vida mejor en Estados Unidos. La familia Aiello de Bagheria, Sicilia, estaba entre esos inmigrantes que se establecieron en Nueva York cerca del cambio de siglo.

1910

Primeros Esfuerzos

A principios de 1900, la mayor parte de la familia Aiello se había establecido en la ciudad de Nueva York, donde dos de los hermanos, Francesco y Carlo, tenían panaderías exitosas. Carlo también importó productos italianos, incluidos los tomates enlatados y la pasta de tomate, que eran alimentos básicos en la cocina de la creciente población italiana en la ciudad de Nueva York y sus alrededores.

Primeros Esfuerzos Contadina

1914

Aiello Brothers & Company y la "Contadina"

Con la primera guerra mundial, nn bloqueo alemán en el Atlántico sofocó las exportaciones europeas y dejó a millones de estadounidenses de origen italiano sin tomates enlatados procedentes de su tierra natal. Ante esta situación Francesco, Carlo y Giuseppe Aiello fundaron en 1914 Aiello Brothers & Company, el primer productor estadounidense de pasta de tomate enlatada.

Para aumentar el atractivo de su marca, la esposa de Francesco Aiello sugirió que llamaran a su marca «Contadina», que en italiano significa «Campesina» o «mujer de campo».

Riverside California 1920

1917

Contadina a California

A pesar del éxito inicial, los hermanos Aiello no estaban satisfechos con la calidad de sus tomates. El clima de Nueva York no era el adecuado para que los tomates estuvieran completamente maduros, lo que tuvo un impacto negativo en el color y el sabor de sus productos.

Los hermanos Aiello escucharon que en California podían encontrar un suelo rico y un clima similar a las famosas regiones de cultivo de tomates de su Italia natal. Trasladaron la compañía a San José, California, y completaron su primera temporada de conservas en el valle de Santa Clara en 1917.

1918

La Marca Contadina

En 1918, Aiello Brothers & Company registró la marca «Contadina» y agregó a la etiqueta una representación de una «mujer en el campo» con una canasta de tomates. Rosalia Gangi, hermana menor de los Aiello, fue la inspiración para la mujer en la etiqueta. «Contadina» se convirtió en un símbolo adecuado del cuidado que la familia Aiello le dio al cultivo y enlatado de los tomates y un símbolo de los vínculos con Italia.

Contadina Brand 1918
Revista Contadina

1920

Compromiso con la Calidad

La persistencia y la intuición de los hermanos Aiello pronto dieron sus frutos. Reforzado por la inversión de nuevos socios, los tomates de Contadina cultivados en California se desarrollaron rápidamente en todo el país por su calidad premium. En 1922, la marca Contadina ganó el primer gran premio en una exposición internacional en Milán, Italia, por su excepcional pasta de tomate.

CONTADINA HOY

Generaciones más tarde, Contadina aún representa la más alta calidad y el delicioso y auténtico sabor italiano.

Únete a la familia Contadina®

¡Únete a nuestras redes sociales! No pierdas la oportunidad para estar conectado y enterarte de todas las novedades como recetas, promociones, nuevos productos, tips y mucho más. ¡Únete!